Crònica Silvia Trigueros

Trencacims 2022. (75km, +5300) Tiempo: 12:18:41. Resultado: Primera femenina y 25 de la general.
Y el mes de marzo, tras la carrera de Asturias pues casi para olvidar. Tras más de 8horas en barro y con los pies mojados, mis sabañones se revelan y el dolor se me hace insoportable, meterme el calzado de diario es un suplicio y claro, las ganas de correr no acompañan. Y además se junta la dichosa auditoría medioambiental …..que me dura el mes entero, meter horas y horas en el trabajo y claro, luego me es casi imposible sacar ganas para ir a entrenar.
Así que tras llamar a Alberto de Athlon desesperada por los pies….pues me aconseja que pare, mejor parar a que se me abran y entonces la situación se puede complicar mucho, con lo que me tardan en curar las heridas y casi siempre se me infectan….. y eso hago parar completamente 2 semanas….y como una es masoca y la fecha ya estaba acordada me hago la prueba de esfuerzo y con lactatos y todo……el corazón se me quiere escapar por la boca. Conclusión, estoy como todos los años, un poco más lenta y el nivel de sufrimiento aun no lo he alcanzado, así que salgo contenta, no podía dar mucho más.
Y ese finde entreno bien, los 3 dias, acumulando volumen y sin demasiadas malas sensaciones, por lo menos intentar no perder mucha forma. Pero otra semana larga de trabajo me vuelve a pasar factura y al final, mi cabeza en vez de torturarme me plantea una alternativa siendo honesta consigo misma:
¨Silvia, no vas a llegar como quisieras a Trencacims, si te exprimes mucho vas a sufrir y encima con riesgo de lesionarte, has entrenado lo que has entrenado, ¿ podias haber hecho mas? Sí, pero no lo has hecho así, que te lo vas a tomar como un buen entreno y a acumular kms, ya darás explicaciones si te las piden y te apetece darlas….y si otras lo hacen mejor, pues habrá que felicitarlas, es lo que hay.
Y la semana de carrera, en lugar de tomármela de tranki, hago una semana de carga normal, se ha terminado la auditoria y tengo tiempo y sobre todo ganas, que me están faltando. Uno de los días se me une un amigo al entreno y que agradable se hace, charlar un buen rato y terminar tomándonos un cafecito en el Abarkatero.
La visita del miércoles a Aurora me sube un poco la moral, para haber sido un mal mes en cuanto a cuidarme se refiere, estoy en la misma situación que en febrero y salgo muy animada.
Y ya con todo preparado el viernes tras salir del trabajo voy rumbo a Pauls, con el maletero lleno, ya que después me ire a la concentración del equipo Scarpa Internacional en la costa amalfitana en Italia.
Y el viaje bastante “ ameno”, salgo desde Eskoriatza chispeando, lo que se convierte en nevada copiosa por la zona de Vitoria y en Haro los limpias no dan abasto. Frio, hace mucho frio pero según voy avanzando la situación va cambiando y se empiezan a ver hasta claros.
Solo hago una parada y al abrir la puerta del coche casi salgo volando…..y ya estoy cerquita de la provincia de Tarragona, mejor no pensarlo.
Llego a Pauls y un poco antes de llegar mi amigo Petri ( David Arredondo, que conocí en la Ronda del Cims 2019) me avisa que una vez entre hacia Pauls apenas hay cobertura, asi que aprovecho para hacer una última llamadita a casa y decir que he llegado bien.
Al llegar al pueblo ya se ve movimiento de gente y bolsas de corredor. Doy una vuelta y cuando voy a aparcar veo a Petri que va con un par de amigos.
Me esperan y vamos a por el dorsal. Estoy un poco atacada de los nervios y ya llevo 2 veces que no sé dónde guardo la llave del coche….a este ritmo la voy a perder y la lio.
Caras conocidas y que agradable es charlar con unos y otros, pero el dia ha sido largo y quiero cenar prontito e intentar dormir.
Petri se va a su furgo y yo me alojo en el albergue, tengo que compartir la habitación con Dolors Morcillo pero de momento no hay ni rastro de ella.
Josemi Muñoz (fotógrafo de Scarpa) anda por allí y aprovecho a devolverle los bastones que me dejo en el Tor, (después de que se me rompiera uno de los mios), me comenta que se los llevara mañana para arriba. También charlo un rato con Ramon Ferrer y me voy a cenar.
Cuando estoy terminando de cenar aparecen Josemi y Ramon y charlamos un buen rato mientras ellos cenan pero estoy realmente cansada y me despido no sin hacerme una foto con un chico que me lo había pedido.
Duermo del tirón, y no necesito mucho tiempo para prepararme y además la salida está justo al lado del albergue, es una ventaja.
No he dudado en que ponerme, hace bastante frio y viento, mucho viento, asi que con el cortavientos desde la salida.
Me junto con Petri y me hace caso y sale a su carrera, tiene posibilidades de disputar la copa catalana de Ultras y no quiero que por venir conmigo pueda perder opciones. Y además, soy consciente que no estoy en mi mejor momento y prefiero ir sola.
Y se da la salida con ese ritual tan característico que pone los pelos de punta, la música, las antorchas, el fuego…….impresionante. Y se sale atravesando el pueblo, todo para arriba y veo a un par de chicas que van un poco delante mio. Se sale a la vez las carreras de 75km y la de 53km,….difícil distinguir de cual son, pero no puedo evitar no querer perderlas de vista y poco a poco, las adelanto y me pongo en primera posición. Es de noche y vamos muchos corredores, y ni me doy cuenta cuando llego a la primera cima, voy a un ritmo cómodo y quiero seguir asi toda la carrera. Y encima hay que luchar contra el viento que en una de estas ha querido llevarse mis gafas, menos mal que las coj al vuelo.
Amanece pronto pero no guardare el frontal hasta bastante mas adelante. En la siguiente subida, y sin que se me atasque con ninguna piedra se me parte uno de los bastones, al principio pienso que se me ha plegado y metido para adentro pero en cuanto veo lo que ha pasado ya se que no tiene arreglo.
Miro el reloj, km 15…uf, lo que me va a tocar sufrir. Lo pliego y me lo guardo, pensando que igual Asier puede hacerme algun apaño aunque ya estoy de esta marca hasta las pelotas, ni se las veces que se me han roto en carrera….porque entrenando no me pasa nunca. Y al mismo tiempo pienso en donde estará Josemi, y a ver si me puede dar uno de los que le devolví ayer. Y sigo avanzando con un solo baston y me acuerdo de mi amigo Itu que recientemente en un entreno se le rompió uno y lo guardo y apenas duró 5 minutos corriendo con solo 1 bastón, lo guardó porque iba muy descompensado…..y así voy yo, pero lo que queda por delante me da bastante mas miedo que acabar descompensada….veremos como va.
Y asi pasa la mañana, concentrada en mirar al suelo, en ir comiendo según lo acordado con Aurora, y me voy obligando a comer un poquito de mas que hace frio y esto desgasta y luchando a ratos contra el viento, que en una de estas consigue tirarme al suelo y me golpeo en la rodilla, pero creo que solo es un rasponazo.
En el avituallamiento del KM30 me hacen control del material, me piden teléfono y manta térmica y aprovecho para guardar el frontal, miro el tiempo que llevo y tampoco voy tan desviada de lo que había previsto, apenas 10 minutos y para haber roto el baston….ni tan mal.
Voy a tramos haciendo la goma con varios chicos, ellos se me van en las subidas y yo les pillo en las bajadas….y entre ellas, senderos y senderos, algunos de piedra otros de tierra…..fáciles de correr y a la vez entretenidos.
Cuando por fin veo a Josemi me dice que no ha subido los bastones…..y nada a seguir como se puede..
En el km57, donde esta la bolsa de vida, me hacen un segundo control de material. Me piden el frontal y el teléfono. Empieza a hacer calor y yo con mi camiseta térmica, pues no tengo nada de frio asi que me quito el cortavientos y a seguir. No necesito nada de la bolsa asi que sigo…..al de un rato me arrepiento de no haber dejado el baston roto, en fin.
Y con los chicos que vengo mucho rato juntos pues charlamos un poco, que si cuanto desnivel vamos , que si a cada uno le marca una cosa…..y uno de ellos me pregunta que por que voy solo con 1 baston, que si es un rollo friki-elite, le digo que porque se me ha roto el otro y que yo encantada de que me preste uno de los suyos, me dice que no puede, que va justito. Otro de los corredores que los lleva plegados me ofrece el suyo y se lo cojo encantada. Venia yo marcando el ritmo pero al ponerse ellos delante y a pesar de ir ahora mucho mejor, poco a poco se me van alejando, no queda mucho, pero tampoco muchas fuerzas.
Y cuando por fin veo el pueblo, menuda alegría, he sabido dosificarme bien y llego muy entera de piernas.
Antes de llegar al paseíto veo a Petri que me esta esperando y me graba un video y el despliegue que hacen en meta a mi llegada con el confeti…me pone los pelos de punta. Contenta, feliz, se me ha ido un poco el tiempo pero me he esforzado, asi que no se puede pedir más.
Y después, posar para las fotos de Josemi y Ramon, charlar con Petri que me ha sacado más de una hora, ( creo que queda entre los 11 primeros ) y con muchos conocidos.
Y tras coger la prenda de finisher con ganas de ir a la ducha que con el aire te quedas helado.
Me sabe mal que Petri se quede hasta la hora de la entrega de dorsales, y luego ir hasta su casa a mas de hora y media…..asi que decido quedarme en el albergue y que el se vaya y me acercare yo mañana.
Dolors ha aparecido y me dice que me han dejado la estufa puesta en el baño, bua, cuando llego el calorcito que hay es super agradable.
A las 21:00 en punto empiezan con la entrega de premios, el speaker me dice que no me preocupe que empieza por las chicas….es que hace un frio. Y entre los obsequios me dan algo que nunca me habían regalado, una bolsa de comida para perros…..mi amigo Petri se va a poner contento, o mejor dicho su perro Locu.
Y despues a cenar con Josemi, Ramon, Dolors y varios amigos de ellos…..lo pasamos bien, pero nos retiramos pronto, algunos con faena al dia siguiente y otros cansados de la carrera del dia.
Yo no consigo dormir, pero estoy a gusto en la cama. Por la mañana desayuno y tras prepararlo todo Dolors se despierta y la acompaño a desayunar y tengo con ella una charla super agradable, vamos que me da mucha pena tener que marcharme.
Y cojo el coche y rumbo a un pueblito de Tarragona donde pasare el resto del finde con mi amigo Petri y Roser y Lois y su familia…….tener estos amigos no se paga con dinero, aunque algo ayudara el queso de Idiazabal que les llevo ( nunca falla).
Y que puedo decir de Trencacims que no se sepa, pues como organización de 10, un marcaje increíble a prueba de tornados, las marcas estaban todas en su sitio. La bolsa del corredor muy completita y la prenda finisher, ese chaleco me va a venir de cine para mis paseos en bici y del trato al corredor, pues eso, una carrera popular, con comida para corredores y acompañantes, en un ambiente familiar…..agradable, para repetir. Y del recorrido duro, pero chulo chulo.